Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

En medio de la nada un bocado sabroso

CAM00078_1

En la Ribera de Duero, aparentemente en medio de la nada, aparece el entrañable high tech restaurante y bodega Cepa 21. Situado en Castrillo de Duero, a 8 kilómetros de Peñafiel por la Nacional 122 se contempla una expansión de bodegas, cepas y el restaurante mismo; cocina liderada por el palentino Alberto Soto que apuesta por los sabores de la tierra junto con la mezcla de cocina vanguardista. El restaurante cuenta con dos menús diferentes, uno más tradicional y el menú degustación compuesto por 11 platos.

Cada cucharada en la boca sabía mejor que la anterior. Para empezar unos entrantes de bocado; Chupa Chups de queso con mango, una palillo de plástico servido en un vaso de cristal lleno de piedras oscuras que resaltaba el color naranja del mango. Al contacto con la boca el mango se queda pegado en los labios, para a continuación dar paso al queso que llena la boca. Una pequeña magdalena de morcilla de Villada, una textura muy bien lograda y un sabor exquisito a morcilla para seguir con el mousse de foie con espuma de piña suave y cremosa pero que carecía de sabor a piña. Para terminar una croqueta, entremés que no debe faltar en la cocina española, líquida de cecina, con una bechamel suave y fina que rebaja el intenso deje de la cecina.

Imagen

Con un servicio protocolizado que sirve en su preciso orden el agua, el pan y el primer vino, rosado en este caso, fresco y de toque a frutas intenso. Con un servicio emplatado y servido por la derecha llega el primer plato, el caldoso para seguir con las órdenes del protocolo, Sopa Castellana. Tradición y vanguardia se apoderan de este plato; la camarera coloca el plato en la mesa de cada comensal que contiene una emulsión pimentón y crema de huevo tostada aposentada en la espuma de pan, para luego, desde una jarra, terminar de emplatar con el jugo. Una vez servido solo hace falta remover y unificar todos los ingrediente para tener la sopa castellana tradicional.

Un servicio muy atento, con María Uña a la cabeza, que rellena los vasos de agua y vino, repone el pan y se miran para comenzar a retirar los platos una vez todos han terminado. Poco después viene el Ravioli de patata trufada a la carbonara con un fondo de bacon tostado, decorado con un toque de trufa de invierno que da al plato carácter y un sabor intenso que hasta los más modosos cogen el pan para untar la salsa sobrante, aunque sea uno de los platos más sosos del menú. Y para terminar con los primeros un Risotto de boletus y trompeta de los muertos con crujiente de parmesano. Un receta la italiana, de oscuro color decorado con dos flores comestibles que le aportan color un arroz marrón con setas. Se continua con los segundos platos, un toque de mar y un toque de montaña, una vez más la tradicional cocina española resplandece coordinada con la modernidad.

ImagenComo primer segundo plato Merluza confitada con emulsión de albahaca y crema de berenjena a la brasa y crujiente de patata, con una piel tostada y crujiente con sal gorda completamente comestible. La merluza cocinada en su punto exacto, se deshace en capas al roce del tenedor. Se escucha el clin-clon de todos los comensales en la mesa. Una única pega en este plato sería la crema de berenjena a la brasa, muy fuerte y con un toque a sardina asada. Y para terminar, la carne, Ventresca de lechal con pinar en su perfecto punto acompañada de tierra de níscalo y cardo.

Imagen

La carne se deshace en la boca y al contacto con la naranja picada en el fondo del plato le da un toque exótico e inesperado que se complementa con el vino tinto Malabrigo, de gran carnosidad, demasiada para mi gusto.

Llega el momento del dulce, el momento más esperado para muchos y aunque fuera ya un esfuezo, siempre hay un hueco para el postre. La primera muestra dulce manzanas en textura, exactamente tres; hoja crujiente de Golden, mousse de Reineta y helado de Granny Smith, que aúnan sabor y acidez a modo de digestivo para dar paso a la siguiente sorpresa; la hamburguesa, llamada, humorísticamente Mc Cepa, un trampantojo donde nada es lo que parece. Servido en su correspondiente caja de hamburguesa con el papel diseñado con las siglas c21 lo salado se vuelve dulce, el primer plato se vuelve postre. Un pan que es brioche, la carne brownie de chocolate con nueces, el queso es mango confitado, las patatas son plátano macho, la mayonesa se consigue con una mantequilla de vainilla y mermelada de frutos suaves como keptchup. Curioso, original y exquisito.

Pero esto no fue el final sino que aún quedaban tres pequeñas delicias dulces más. Un pequeño plato que contenía macaron de lima y limón, naranja bañada en chocolate y algo sorprendente, Peta Zetas con chocolate, una vuelta a la niñez y juventud que te hace recordar las anécdotas de cuando jugabas a polis y cacos con tus amigos el fin de semana por el pueblo. Para terminar, como no, el café. La camarera, esta vez lápiz en mano, dibuja un rectángulo en el papel para diseñar el plan de asientos que tenemos y saber quién pide qué.

Imagen

Al finalizar la velada, el equipo de cocina con Alberto Soto al mando salió a saludar a sus comensales y se llevaron un aplauso bien merecido por una cocina que integra los sabores tradicionales con productos de la tierra, vallisoletanos, con la cocina de vanguardia que hoy en día tanto se demanda.

Datos de interés:

Dirección: Carretera Nacional 122, km 297, Castrillo de Duero, Valladolid 47318

Teléfono: 983 48 40 84

Página web: www.cepa21restaurante.com

Email: restaurante@cepa21.com

Horario: cerrado los lunes y cenas con cita previa y reserva

Precio medio: 60 euros (iva y vino incluido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 diciembre, 2012 por en Sin categoría.

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: