Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

Silencio, ¡ se duerme!

Terrence Malick vuelve a la gran pantalla con una película que no deja indiferente a nadie. Si su anterior película, El árbol de la vida, ya fue tan criticada como ovacionada, esta última, To the wonder, hace crecer la cantidad de detractores del cineasta.

Imagen

Una chica que conoce a un chico, que se muda a su ciudad, un chico que se ve atrapado en una relación que no le termina de atrapar y engaña a su novia. Se separan. Vuelven. Ella le engaña. Se casan. Se separan. Una historia sencilla a la que estamos acostumbrados, tanto en el cine como en la vida real. Podría quedarse ahí pero no. Con un lirismo ferviente, las conversaciones escasean. De hecho, no hay lugar para las conversaciones. Tan solo las voces en off nos irán dando pistas de lo que ocurre. Puede que Malick haya intentado hacernos ver que el ser humano hoy en día no se comunica.

Sus personajes hablan poco y nadie les contesta. No hay bidireccionalidad, no hay feedback. Es un continuo soliloquio que se complementa como los monólogos de las voces en off.

Imagen

Los personajes no son creíbles. Son planos, no tienen nada en sí mismos. Neil, interpretado por un soso Ben Affleck, no hace más que mirar pasmado a su alrededor con la boca abierta y con gran estupor. Parado, sencillo, sinsorgo. Soso. En cambio Marina, su esposa, interpretada por Olga Kurylenko es un personaje de gran vehemencia, que baila y baila y baila. No hace más que bailar y llorar haciendo caso omiso de los engaños de su marido.

Ni qué decir de un Javier Bardem que interpreta al Padre Quintana, un cura que queda inconexo en la narrativa. Un sacerdote inmigrante que ha perdido su fe e intenta recuperarla. Sus discursos y sermones acerca del amor cuentan con una belleza sin igual, son lecciones de vida con una gran profundidad. “I write on water what I dare not to say” es una de las frases que dice Marina. Se puede interpretar como ese postmodernismo vacío y vacuo en el que vivimos las presentes generaciones. En cambio la frase “love is not only a feeling, is a duty to commit yourself throughout the risk of failure, the risk of betrayal” esconde un gran sentimiento romántico del siglo XIX.

Imagen

Con una narrativa lenta que hace que el espectador caiga rendido en las butacas del cine, Malick ha conseguido provocar diversas sensaciones en el público. Al parecer, no había un guión escrito sino que los diálogos se iban dando sobre la marcha. Sabiendo esto la conclusión a la que llegamos es que Ben Affleck no tiene sentido de improvisación sino que es una cara bonita que se aprende los guiones pero le falta fuerza argumentativa.

La fotografía de la película está cargada de una belleza a la que nos tiene acostumbrados Malick. Los paisajes, amaneceres y esa iglesia de Mont Saint-Michel serán el epicentro de una historia que no es de amor, no es de desamor, no es de fe, no es de recuperar la perdido. No es nada. Así como al final se puede ver la iglesia a lo lejos. La lejanía de una fe perdida, de un ser humano vacuo y sin profundidad que ha perdido toda la ilusión del amor que pudo ser y no fue. Ese obsoleto postmodernismo por el que caminamos ciegos y a tientas y que nos hace vestirnos el disfraz del circo que tenemos que actuar a diario. Esa obra que es la vida y que nunca se llegará a estrenar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 mayo, 2013 por en cine y etiquetada con .

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: