Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

Camaleónico Brighton

imagesDicen que “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”, pero, ¿qué ocurre cuando ese sitio siempre te muestra cosas, gentes y caras nuevas de sí misma? Esto es lo que ocurre con la ciudad costera de Brighton, Inglaterra. La ciudad del sol británica, con sus edificios multicolor y su ajetreo de personas; nunca duerme, nunca se para; siempre es diferente.

Imagen

Es uno de esos sitios en los que la gente está de paso. Siempre tienes amigos que van y que vienen y son pocos los lugareños, los nativos, quienes acostumbrados a este estilo de vida, al verte con la maleta a cuestas no dudan en ayudarte a coger el autobús con una gran sonrisa en la boca.

Nada más aterrizar en Gatwick sientes el cosquilleo de saber que tu destino está a media hora de tren. Pero, ¿qué es lo que esta ciudad esconde? Muchos la conocerán como destino turístico para aprender inglés. Otros, por su gran comunidad gay. Y otros, más culturetas, por sus grupos de música, la cultura musical y la cantidad de bares donde escuchar música en directo bajo el olor de una ale local. Todos tienen razón y, a la vez, hay mucho más.

Imagen

La ciudad

Brighton&Hove ha sido nombrada ciudad de mano de la reina Isabel. Esta villa pesquera pasó a ser ciudad pese a no tener una catedral, requisito fundamental del reino británico. Antiguamente conocida como Brighthelmston, la ciudad data de antes de la creación del libro de Domesday. A partir del siglo XVIII pasó a ser destino turístico y se convirtió en un destino principal con la llegada del ferrocarril en 1841. Hoy en día recibe cerca de 8 millones de turistas al año, cuenta con dos universidades y se encuentra a tan solo una hora en tren de Londres, siendo el destino principal de los londinenses en busca de paz y playa.

Imagen Foto: Nikka R. Camacho http://www.flickr.com/photos/nikkaproject/

La estación de la ciudad acoge a centenares de personas cada vez que un tren llega al destino. Bajar a esas tablas de madera ennegrecidas y envejecidas, hace que a más de uno se le tuerza el pie para la sonrisa de algún británico rojizo. La calle principal que desde la estación te lleva al Clocktower, punto neurálgico de encuentro de los jóvenes, es North Street; repleta de bares y comercios, uno no sabe a qué pub ir a tomar algo. Pero tras unos días recorriendo la ciudad sabes que tienes que ir al The Green Door Store, donde la música en directo es uno de sus fuertes. Puede que la gente que acude allí sea algo pretenciosa, o un mucho, pero si te gusta la música estarás tranquilo. Siguiendo recto desde el Clocktower se llega a West Street, más conocida como Hell Street debido a que es una de las zonas de marcha más problemáticas de la zona centro. Desemboca en la playa. ¿Playa? Se preguntarán algunos que la hayan frecuentado . Es de piedras, como llegar a un río gigante. Pero es una playa al fin y al cabo. Y en verano se hacen conciertos al aire libre en los que puedes ver a la multitud sentada en la playa relajándose al ritmo de la música.

Una advertencia acerca de la playa: cuidado con las gaviotas de tamaño gremlim que atacan al primer viandante con un helado o un fish and chips. Sobre todo si eres turista. Lo huelen.

Imagen

La playa es un lugar especial, no una playa al uso sino una de las zonas más frecuentadas. En temporada estival las terrazas de los pubs, los puestos de marisco y tiendas de souvenirs arrecian. Los cantantes y músicos amenizan las veladas más calientes. Coalition es el lugar con la mayor terraza, el mejor café es el de Fortune of War, un pub que por dentro simula ser un barco. Más que recomendable, también por la noche por su música y la atmófera tranquila y de buen rollo.

North Laines y Lanes

Durante el día hay diversas opciones. Las más populares son las llamadas Lanes. Tanto la sur como la norte. Las North Laines es la parte más alternativa de la ciudad. Tiendas de ropa de segunda como Dirty Harry, tiendas de música, de antigüedades y de variedades. También algunos bares y restaurantes que merecen la pena. Una parada obligada, sobre todo para todo aquel que lleve a cabo una dieta vegetariana, es Iydea en la calle Kensington Garden. Una cocina casera con gran variedad de opciones. Es el Camden de Brighton que alberga el hostal más alternativo, el Grapevine.

Imagen

Las del sur, las Lanes es la zona más posh donde sus callejuelas pueden hacer que te pierdas. Calles estrechas y al más puro estilo inglés, las relojerías y tiendas de ropa así como los restaurantes de un precio más alto se encuentran aquí. Casa Don Carlos es uno de los más concurridos. Con una cocina española casera se considera el mejor restaurante de comida española de toda la ciudad.

Imagen

Kemptown

La zona gay. Se podría decir que es el Chueca de Madrid pero, tal vez, más grande y más trendy. Aunque es considerado un barrio difícil en el que el trapicheo de drogas y los vagabundos abundan, es conocido por su gran y variopinta oferta de bares y restaurantes gays. Los bares más populares son Charles Street, R-Bar y Revenge Club. Este último es la discoteca por excelencia, sobre todo los jueves para un ambiente lésbico ya que se celebra Girls On Top. Siempre divertido. Además, se localiza a un minuto del Brighton Pier.

Imagen

Para todos los gustos y colores. Multicultural, multicolor, multiracial. Gay, heterosexual, queer. Comercial, pija, trendy. Hipster, moderna, punk. Música, teatro, arte. A pie, a bici, en bus. Para todos y para todas.

Brighton es playa, es sol, es gay, es artístico, es musical. Brighton tiene todo eso que España hoy en día no tiene: dedicación y cultivo de la música y, sobre todo, la mente abierta para descubrir nuevas fórmulas y estilos que pueden cambiar la industria.

Y tras unos días recorriendo sus calles después de un largo tiempo de ausencia todo sigue             igual pero todo ha cambiado. Nunca paras de descubrir rincones interesantes. Los ingleses que viven en Brighton no son fríos como el resto, están españolizados y sonrientes. Ahora, pese a que Sabina dijera que no hay que volver al lugar en el que has sido feliz, permitidme la libertad de decir que Brighton es una ciudad a la que siempre se vuelve.

 Imagen

24 comentarios el “Camaleónico Brighton

  1. Itziar
    29 mayo, 2013

    Pues me ha gustado… las palomas gremlim no tanto, pero..! Jajaja
    Un saludo🙂

  2. saioa88
    29 mayo, 2013

    Jajajajja lo de las gaviotas es una pasada…son monstruos!!
    Muchas gracias Itziar, me alegro de que te haya gustado🙂

  3. la ananda de Ariadna
    10 julio, 2013

    Saioa, España se lo pierde🙂
    Te sigo ahora más.

  4. Pingback: Lewes, un pueblo inglés con encanto | Cultureta de pacotilla

  5. Anónimo
    6 febrero, 2014

    Me ha encantado el artículo en si! pero solo una cosa, la calle que va de la estación a Clock tower es Queens Road, North Street es la que va de Old Steine a Churchill Square, y separa Queens Road de West Street! Enhorabuena por el artículo y la descripción más que acurada!

  6. Cristina
    6 febrero, 2014

    Pero lo de los 8 millones de turistas no serán extranjeros todos no?Me gustaría que me aclarases ese dato

    • Jenaro
      6 febrero, 2014

      8 millones de turistas incluyendo a Ingleses, Los Londinenses son los que mas visitan Brighton,
      Adoro esta ciudad, seguro que volveré a disfrutar tarde o temprano de ella

      • Saioa
        26 febrero, 2014

        Gracias Jenaro por contestar de mi parte que yo no había tenido tiempo para ello.
        Un saludo,
        Saioa

    • Saioa
      26 febrero, 2014

      No no, incluyendo a los propios británicos. Como bien dice Jenaro muchos londinenses visitan Brighton. Muchos tienen casa de verano o simplemente pasan a pasar el fin de semana.

  7. Susy
    6 febrero, 2014

    Puff! qué bonito para el que quiera ir o bien le guste Brighton. He vivido allí 5 meses, estudiado inglés, trabajado, conocido mucha gente y la verdad es que creo que me lo he recorrido de lado a lado y, volveré de vacaciones pero no para vivir. Me mata el clima, sobre todo, el viento y no soporto la humedad ni que sea tan caro, además, a pesar de ser una ciudad multicultural cuesta muchísimo integrarse con gente inglesa. Completito de españoles cuesta hablar en inglés, en cada esquina se habla español. Lo dicho, fui allí buscando salir de la crisis, encontré trabajo pero había muchas cosas que me hicieron volver a la crisis de mi España. Saludos a todos y ¡enjoy Brighton!

  8. Virginie
    7 febrero, 2014

    Muy bien explicado. Yo también conozco el amor por Brighton. He vivido 2 años ahí y ha sido na felicidad total. Aconsejo a todos de vivir esta experiencia maravillosa.

  9. francisco cañadas sanchez
    7 febrero, 2014

    Increíble ciudad!!Brighton e te ofrece geniales experiencias.Tiene miles de cosas que enseñarte diariamente y te sientes descubriendo la ciudad ,gente,tiendas , comida etc cada día.

  10. Tori
    8 febrero, 2014

    The picture you have of Brighton beach hits are from Brighton in Melbourne Australia, not Brighton, UK

  11. Tori
    8 febrero, 2014

    *huts

  12. Cesar
    8 febrero, 2014

    Me ha encantado esto que has escrito… el mejor año de mi vida lo pase en esa jodida ciudad! Y el salir del Coalition por la mañana y encontrarte con el mar de cara… adoro esa ciudad

    • Saioa
      26 febrero, 2014

      La verdad es que salir de Coalition y estar a pie de playa es una cosa fantástica. Aunque no era yo muy asidua a esa disco, al ser la que más tarde cierra tiene todo su rollo.

  13. Pica
    9 febrero, 2014

    De acuerdo con casi todo, excepto con la amabilidad de sus gentes. Según un propio habitante de allí, no quieren ni ver ni hablar con la gente que viene de fuera. Están hartos de tanto estudiante, turista gay.
    La verdad es que en 7 meses que viví allí, sin ser un típico estudiante (ya tenía 40 años) jamás nadie me dirigió las palabra (excepto este señor que muy amablemente me aclaró el porqué no lo hacían). 7 meses en los que cada tarde iba al mismo pub a tomar mi cervecita, leer y escuchar la música tranquila que en él sonaba. Jamás el camarero (que sabía perfectamente qué cerveza poner antes que yo la pidiera), me dijo buenas tardes.
    Una ciudad hermosa si, pero amable ? yo jamás diría eso.

    • saioa88
      10 febrero, 2014

      Hola Pica,

      Mi experiencia me dice lo contrario. Yo empecé a conocer gente inglesa bastante rápido y tengo varios amigos ingleses. De hecho, acabao de volver ahora mismo de allí, que he ido a ver a mis amigos y he estado con un grupo de ingleses durante dos días completos y en todo momento han querido hablar conmigo, saber de mí, que si voy a volver a vivir allí…no sé, imagino que cada uno tiene su momento y cada uno vive una realidad…aun así, agradezco que puntualices tu punto de vista. Gracias.

  14. papabeta
    25 febrero, 2014

    Está claro que es una cuestión de realidades. Si yo explicase mi experiencia no dejaría muy buen sabor de boca mientras que la de mi mujer, que fuimos juntos de novios, fue maravillosa.
    De cualquier modo tengo que reconocer que es una ciudad fascinante y encantadora y volveremos de visita cada vez que podamos.

  15. Anónimo
    8 abril, 2014

    carajo! como exttraño Brighton.

  16. Anónimo
    24 mayo, 2015

    GRACIAS por este articulo, despues de 5 años viviendo alli, (aunq uno se venga cansado del clima) ver esto solo te hace acordar de los mejores momentos de la estancia de uno alli. MI AMIGOS DE HOY, y para toda la vida, se los debo a BRIGHTON
    GRACIAS

  17. Javier
    24 mayo, 2015

    SEÑOR; pásatelo lo mejor que puedas ahi!!! Ver, Disfrutar y Experimentar. Un besote Nano!!!

  18. Anónimo
    8 febrero, 2016

    Los ingleses no suelen ser amables , cuesta conocerlos , es una realidad. Y eso de q te esperan con los brazos abiertos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2013 por en viajes y etiquetada con , , , , , .

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: