Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

Películas que versan sobre el Periodismo

kane

El Periodismo, ese oficio que tantos adoran que otros tantos detractan. Seguir la línea editorial del medio en el que se trabaja puede resultar, para muchos, un problema a la hora de aceptar un puesto de trabajo. No sería la primera guerra periodística entre dos medios. Hoy en día, en España, podemos ver la lucha por el poder de diversos periódicos, cadenas de televisión y emisoras de radio. Debido al auge de la tecnología, podríamos incluir a esta lista las publicaciones digitales. La lucha por el poder editorial y liderazgo de la opinión pública se remonta a 1985 cuando la guerra española-americana marcó las diferencias entre Pulitzer y Hearst. Una pelea sin precedentes de dos editores con peso en la sociedad americana que se vio truncada cuando cada uno empezó a emplear sus técnicas (Hearst se fue al camino amarillista mientras que Pulitzer ha logrado mantener su nombre intacto incluso con los aclamados premios de Periodismo que llevan su nombre). Podríamos hablar de esta historia largo y tendido pero hagamos un recorrido por la historia del Periodismo ilustrándolo en diez películas (5 ahora y 5 en el siguiente post),  que tanto periodistas como el resto, deberían de ver, al menos, una vez en la vida.

1) Ciudadano Kane (Orson Welles, 1942): probablemente una de las mejores películas de la historia, no solo en cuanto a la categoría de esta selección sino por todo su conjunto. Orson Welles, director de la aclamada cinta, obtuvo el Óscar por Mejor Guión Original y él se llevó al de mejor actor. Sería el único galardón que se llevara.

ImagenCiudadano Kane cuenta la historia de Charles Fosters Kane, un famoso magnate de la prensa en Estados Unidos, muere y su última palabra es Rosebud. Todo el país queda intrigado ya que se desconoce el significado de la misma. De modo que un grupo de periodistas investigan la historia y vida de Kane, un hombre al servicio social que se hizo con el panorama de la prensa empezando desde cero. La estructura del filme se basa en flashbacks. Está basada en Hearst y en el propio Welles. El primero de los dos, prohibió la mención de la película en sus periódicos.

2)  Primera Plana (Billy Wilder, 1974):  nos situamos en Chicago en el año 1929 cuando Ewan Williams, acusado de matar a un policía, espera su ejecución. A la salida y a la espera se encuentran varios periodistas, entre ellos Hiddy Johnson, cronista del diario Chicago Examiner. Su jefe, Walter Burns tratará de impedir tanto su boda como su salida del periódico.

Imagen

3)  Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976): narra el conocido caso Watergate que hizo que la política estadounidense diera un cambio de rumbo. La película no solo habla de los hechos políticos que acarrearon todo el suceso sino, también, de todos los debates acontecidos entre los periodistas con sus jefes del Washington Post.

Imagen

4) Network (Sidney Lumet, 1976):  la trama empieza cuando Howard Beale, presentador de las noticias nocturnas de la cadena UBS es despedido debido a las malas audiencias. Le quedan dos semanas pero al día siguiente anuncia en el aire que se suicidará en vivo y en directo. Esto causa un gran revuelo y consiguen convencerlo de que se despida de una manera sensata. Pero hace caso omiso y decide quejarse una vez más. Esto hace que la audiencia aumente de una manera notable y los productores optan por sacar partido de ello.

Imagen

Como historia paralela se cuenta el ascenso dentro de la compañía de una chica, Diana Christensen, que empezó como productora de programas de entretenimiento. Ha conseguido material exclusivo y va creciendo en la empresa. USB va a ser adquirido por una empresa árabe y Beale insta al público a escribir a la Casa Blanca para quejarse.

5) Bajo el fuego (Roger Spottiswoode, 1983): la película fue rodada en el año 1983, cuatro años más tarde de los hechos. La historia cuenta los últimos días de Somoza en Nicaragua. Pese a estar basada en hechos reales la historia es, parte, ficticia.  El fotógrafo Russel Price, interpretado por Nick Nolte, está en Nicaragua para hacer un reportaje sobre el régimen de Somoza. Frente a la adversidad y la crueldad de lo que va viendo no se ve capaz de informar de manera objetiva, de modo que se ve envuelto en una serie de sucesos que le pueden llevar a la catástrofe.

ImagenLa lucha de la sociedad civil contra el ejército es el eje de la historia ,de modo que cuando el líder de la guerrilla es asesinado, toda la esperanza de salir victoriosos se desvanece. Así, Price decide fotografiar al líder haciendo ver que está vivo, cuando no lo está, para mantener fuerte al pueblo y seguir hasta ganar la batalla. Una vez más, nos encontramos frente a esa línea que separa la manipulación de los hechos. En este caso fue por una lucha social que cambió la historia de Nicaragua para bien. Pero, ¿es ético? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar por el bien de los demás arriesgando la vida propia? Hablamos de un periodismo que toma partido. un periodismo activista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 agosto, 2013 por en Sin categoría.

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: