Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

Lewes, un pueblo inglés con encanto

lewes1tLa primera vez que fui a vivir a Inglaterra no fui a una ciudad como Londres, ni siquiera fui directamente a Brighton (como lo hice posteriormente), sino que me mudé a un pueblo con mucho encanto llamado Lewes. A tan solo 8 millas de la costera ciudad de Brighton, este pueblo cuenta con una belleza y un aura particular. Parece sacado de un cuento de hadas, al más puro estilo inglés. Además tiene historia, ya que Virginia Woolf pasó los últimos años de su vida en la localidad. (La escena de la película Las Horas en la que Nicole Kidman interpretando a Virginia Woolf se sumerge en el río está rodada aquí).

Imagen

Y traigo a la memoria a este lugar ya que el mes que viene se celebra la noche más popular: Bonfire Night (5 de noviembre). Se trata del evento anual más importante donde se conmemora la memoria de 17 mártires quemados durante la persecución de Marian. Una encrucijada entre católicos y protestantes (es una celebración protestante). Esa noche arden hogueras, la gente se disfraza, hay siete compañías diferentes de fuegos artificiales esparcidas por el pueblo y el momento más aclamado es cuando queman a la figura del Papa.  Estuvo mucho tiempo envuelta en polémica, pero los habitantes de la localidad han seguido siempre con su tradición y se constata como uno de los mayores momentos para los ciudadanos. Centenares de personas de lugares colindantes (incluso desde Londres) acuden a la cita.

Imagen

Pero no es solo esto lo que caracteriza a localidad. Cuenta con alrededor de 16.000 habitantes y varios lugares emblemáticos y conocidos fuera de la localidad. Uno de estos sitios es el bar-restaurante Bill´s que se ha convertido en una cadena. Su origen se encuentra en este pueblo y se caracteriza por sus tés y sus platters (tablas de comida). Debido a que se ha convertido en algo mayor y ha sido exportado a Brighton y Londres (entre otros sitios, claro), su precio ha aumentado a lo que era originalmente. Pero este lugar guarda carácter y es perfecto para ir a media tarde a tomar el té, un café incluso para ir a charlar con alguien (un intercambio de idiomas, por ejemplo) o a leer un libro. Se encuentra en la calle principal, Cliff High Street 56, donde se congregan la mayoría de cafeterías y tiendas de ropa.

Otro de los sitios donde los jóvenes suelen socializarse es el pub llamado Snowdrop. Cierto es que queda un poco apartado del centro pero la atmósfera es tranquila y agradable, además suelen tener música en directo. Cuenta con dos plantas y una terraza y aunque la comida no es lo que un español espera, dentro del menú de pub hay ciertos platos que resultan apetecibles. Recuerdo un día que como plato del día tenían crema de champiñones y, honestamente, es la crema de champiñones más rica que he probado nunca. Los postres son suculentos… y no aptos para aquellos que miran la calorías que consumen cada vez que van a meter bocado a algo. Pero para un capricho de media tarde no está nada mal.

Pero si hay un lugar que congrega todo el espíritu del lugar y de lo que realmente es Inglaterra, ese sitio es el Flea Market. Un edificio histórico que alberga diversas tiendas de libros y ropa de segunda mano, antigüedades, joyas, cuadros y juguetes de madera para los más pequeños. Además cuenta con un pequeño bar con mesas y sillas donde poderse sentar a comer. El menú del día siempre es exquisito y variado. Como ocurre con Bill´s, de lo más apetecible es la tabla de embutido a base de jamón, queso, membrillo, variadas lechugas y pan de cereales casero que siempre se presenta como marca de la casa. Además, el café del Flea Market es de los mejores de la localidad británica.

Imagen

Y, aunque es un pueblo y la fiesta no aguanta hasta tarde, se presenta como uno de los lugares con más música en directo. Diversos pubs de Lewes presentan una oferta de músicos y bandas autóctonas que se dan a conocer y amenizan las conversaciones y acompañan a las pintas de cerveza tan comunes en toda Inglaterra.

De modo que si alguien quiere huir, tan solo un poco, del estrés de la ciudad de Brighton, o si tan solo quiere escapar de escuchar y ver tanto español, una excursión durante el día a Lewes se presenta como una de esas veladas para desconectar del bullicio y armonizar con la naturaleza y ambiente sosegado que ofrece.

Imagen

Continuará.

Pd: Habrá una segunda parte de esta crónica en la que se cuente más sobre los montes, el castillo y otras ofertas que el pueblo ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 octubre, 2013 por en Sin categoría.

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: