Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

Disco póstumo de Johnny Cash

johnny-cash-12-09-13Johnny Cash (Arkansas, 1932-2003) ha sido considerado una de las figuras más importantes del panorama musical del siglo XX. Sobre todo cultivó el género country pero abarcó desde el Rock and Roll, el Rockabily pasando por el folk y el blues. Ahora, 11 años después de su muerte, se han encontrado doce canciones inéditas que serán publicadas en un disco póstumo bajo el título Out Among The Stars por la discográfica Columbia/Legacy.

Los temas que componen este álbum fueron, según ha informado la discográfica, originalmente grabados en los Estudios Columbia de Nashville en 1981, así como en 1111 Sound Studios en 1984, y fueron producidos por Billy Sherrill, el arquitecto del sonido ‘countrypolitan’, de CBS Records en Nashville en ese momento.

Este disco incluye duetos con June Carter Cash y Waylor Jennings. Además, Cash trabajó junto a un joven Marty Stuart, a la guitarra y la mandolina, y los miembros del grupo de músicos de A-Team, de Nashville: Jerry Kennedy (guitarra), Pete Drake (steel guitar), Hargus Pig Robbins (piano) y Henry Strzelecki (bajo).

Las grabaciones, que nunca habían sido publicadas hasta la fecha en ningún formato, permanecieron en los almacenes durante los años en que la discográfica Columbia Records lanzó los últimos álbumes que el cantante de Ring Of Fire grabó para el sello. Luego fueron olvidadas. Las canciones que componen este nuevo trabajo aparecieron en 2012, cuando John Carter Cash, el único hijo del cantante, junto a los expertos en Cash de Legacy Records, estaban catalogando los archivos de su padre y su madre en Hendersonville, (Tennessee, Estados Unidos) y en la sede de Sony Music.

“Cuando mis padres murieron, tuvimos que revisar todo este material,” ha dicho el hijo de Cash en declaraciones recogidas por la discográfica Columbia. “Encontramos estas grabaciones que había producido Billy Sherrill a principios de los años ochenta. Y eran maravillosas”, ha puntualizado.

La carrera del cantante tuvo algunos altibajos, momentos en los que se quedó sin discográfica y sin rumbo. A pesar de estos episodios más rocambolescos, el legado del artista es singular y sus canciones conocidas por todos. Un recorrido por su vida es lo que se puede ver en la película Walk The Line de James Mangold con Joaquin Phoenix interpretando el papel de Johnny Cash. En los últimos años de su vida no gozaba de un buen estado de salud. Se le diagnosticó síndrome de Shy-Drager, una enfermedad neurodegenerativa que le obligó a acortar sus giras musicales. Con esto como telón de fondo, y él siendo consciente de su estado, sus siguientes discos con el sello American Recordings, American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around, fueron más reflexivos. Un claro ejemplo de ello es la versión de la canción Hurt de Nine Inch Nails cuyo vídeo deja todo un legado visual. Tanto es así que fue galardonado con un Grammy al mejor vídeo musical en el año 2004. pocos años más tarde, en el 2008, obtuvo otro Grammy por su canción American V.

June Carter Cash fue su mujer durante 35 años y su muerte afectó profundamente al cantante. Cuando esta falleció, Cash dijo: “La única queja que tengo es que su contribución al country pasará desapercibida porque es mi esposa”. En la última aparición pública del cantante, el 5 de julio de 2003, subido en el escenario se disponía a cantar Ring of Fire, cuando leyó una declaración que había escrito para su mujer: “El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que sentía yo por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Bajó a hacerme una corta visita, creo, desde el cielo para darme coraje e inspiración, como siempre hizo”.

Pocos meses después, el 12 de septiembre de 2003, a Johnny Cash se le apagaba el fuego en el Baptist Hospital de Nashville por complicaciones de la diabetes que padecía. Pero ahora, el rey del country vuelve a estar de actualidad con la edición de un disco póstumo que verá la luz el próximo 25 de marzo. De momento tenemos una canción con la que esperar, She Used To Love Me a Lot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 enero, 2014 por en Sin categoría.

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: