Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

Anna Coll: “El cuerpo y la voz son esenciales en la creación de un personaje”

IMG-20140120-WA0003En su día a día es dicharachera y vivaz. Anna Coll Miller es una de esas personas capaces de improvisar en cualquier momento y salir del paso como si todo estuviera bajo guion. Y como actriz la podremos ver a partir del 26 de enero representando la obra La casa de Bernarda Alba, donde da vida a Martirio, una de las hijas más complicadas (en cuanto a carácter se refiere) de Bernarda. Además, es ella quien ha compuesto la música para la obra en la adaptación de Antonio Díaz Florian del clásico de Lorca que se estrena en el teatro Josep Carreras de Fuenlabrada y que luego girará por Madrid.

Pregunta.- Presentáis La Casa de Bernarda Alba en Fuenlabrada. ¿Cómo han ido los ensayos?

Respuesta.- Estrenamos el 26 de enero en el teatro Josep Carreras, y ya hay varias funciones programadas en diferentes salas de Madrid. Desde el primer día de ensayo las siete actrices que componemos el elenco nos hemos volcado de lleno en el proyecto. Para mí el ensayo es un ritual hermoso a través del cual el personaje va cobrando vida poco a poco, y hace mucha ilusión observar como sesión tras sesión la obra en sí va creciendo, cogiendo fuerza y tomando forma.

 

P.- Esta pieza es un reflejo de la España profunda de principios de siglo XX. ¿Cuál es el papel de la mujer en esta obra que no tiene personajes masculinos? ¿Qué representan?

R.- Sí, es cierto que estamos ante una obra de personajes exclusivamente femeninos, sin embargo la sombra del hombre permanece presente durante toda la función, como un ser deseado y necesario para alcanzar la felicidad. De hecho, Pepe el Romano es un gran protagonista en esta historia, y nunca lo llegamos a ver en escena. Debemos tener presente que esta es la última obra completa que escribió Lorca antes de morir, y en este testamento nos deja sus propios gritos de libertad contra la represión a través de sus personajes. Nuestro trabajo es plasmar esas convenciones sociales de la época (reflejadas en el papel de Bernarda), que contrasta con las decisiones personales (las hijas). La obra comienza con la imposición que hace Bernarda a sus hijas de guardar un luto de ocho años por la muerte de su padre, mientras que ellas tienen deseos de libertad y de amar.

 

P.- Tu personaje, Martirio, es una joven un tanto complicada, resentida y con pensamientos turbios. ¿Cómo has preparado el personaje? ¿Cuánto de Martirio hay en Anna Coll?

R.- Martirio es envidiosa y resentida, físicamente defectuosa, de carácter agresivo. Está desprendida de la vida a pesar del amor secreto que siente por Pepe. Es fatalista, oprimida por su fealdad, por su pesimismo, por su miedo a los hombres que no obstante la perturban. No tiene fe, pero cumple sus obligaciones metódicamente, “yo hago las cosas sin fe, pero como un reloj”. Es un ser oscuro que sin embargo llegamos a querer si lo analizamos detenidamente. Y es el análisis el primer punto de partida para preparar un personaje, que si queremos darle vida, debemos dejar a un lado el juicio y empatizar con él. No sabría decir cuánto de Anna hay en Martirio, pero sí tengo claro que tanto el cuerpo, como la voz, como las vivencias personales, son herramientas fundamentales del actor en la creación su personaje. Yo siempre llego a enamorarme de mis personajes, los llevo siempre conmigo y los guardo como un tesoro.

 

P.- ¿Es una adaptación moderna de la obra o se mantiene su espíritu clásico?

R.- El texto es fiel al original, aunque se haya acortado a una hora de duración y se hayan eliminado algunos personajes secundarios. La idea de poner en escena este montaje como si de un cuadro de meninas se tratara y convertir a Bernarda y a sus hijas en enanas, surge del director y maestro de escena Antonio Díaz Florian, nacido en Perú y radicado en Francia desde hace 40 años, donde dirige la Epée de Bois, y fundador de La Espada de Madera en Madrid. Antonio quiere simbolizar en las enanas a todos aquellos que sufren la opresión por el simple hecho de ser diferentes, o a quienes se sienten distintos por no “estar a la altura” y deben luchar gritando su inmenso dolor camuflado tras una máscara de maquillaje blanco. Cuando se unen el amor y el “silencio” que grita Bernarda durante la obra, solo se puede gritar con las entrañas y la pasión desbordada de un amor herido en el corazón de las siete actrices que se arrodillan ante esta obra, como enanas deformes y oprimidas, quienes a pesar de su pequeñez poseen un inmenso mar de emociones que compartir con el público. Es una adaptación muy amena, con mucho ritmo, y desde que se abre el telón hasta que se cierra, no deja de estar ocurriendo algo en escena. Nunca veremos el escenario vacío.

 

P.- La obra original de Lorca está cargada de simbolismo. ¿Cómo habéis expuesto esta simbología en la obra?

R.- Efectivamente las obras de Lorca están llenas de un simbolismo muy propios del autor. En este montaje predomina el negro en el vestuario y el blanco en el maquillaje. Este contraste de color simboliza la dicotomía que existe entre lo que quiere el individuo y lo que exige la sociedad (lo que quiere Adela frente a lo que impone su madre Bernarda). El blanco también simboliza la pureza, y el negro, la muerte, muy presente en la obra. El color verde significa la rebeldía y la libertad, Adela se viste con este color rebelándose contra la voluntad de su madre, el bastón de Bernarda es símbolo de poder tiránico, y su forma fálica representa los valores patriarcales. El calor está presente en toda la obra, los personajes lo mencionan constantemente, incluso nosotras pasamos mucho calor con el vestuario que estamos utilizando. El calor representa la pasión reprimida;  el caballo Garañón alude a la masculinidad y el deseo sexual; La luna, símbolo lorquiano por antonomasia, representa la muerte pero también el erotismo. Adela adora la luna y las estrellas.

 

P.- Aparte de la trama principal de la historia, hay otras secundarias que subyacen como el odio, el dinero o la envidia

R.- Aparte de la represión de la mujer, de la que hablábamos antes, el odio, el dinero o la envidia, es una obra en la que la honra y las apariencias también hacen mella. La honra es tan frágil que el simple hecho de mirar a un hombre por la ventana, podría mancharla. En cuanto a las apariencias, Bernarda mantiene encerrada a su madre loca porque se avergüenza de ella, cuando Adela muere exige a sus hijas que digan que murió virgen, se preocupa siempre de lo que comenten las vecinas, e incluso le molesta que sus hijas lloren “las lágrimas para cuando estés sola”. La tensión, el encierro, la falta de hombres y de libertad, el amor y las clases sociales son otros temas también muy presentes en la obra.

 

P.- ¿Cómo se ve la evolución de los personajes en esta adaptación?

R.- Los personajes se han propuesto de una manera tan extrema, que no se llega a apreciar un gran cambio en ellos transcurrida la obra, a parte de lo que va ocurriendo en la trama. Son personajes muy claros y muy diferentes los unos de los otros, pero con algo en común: el odio, la envidia, el rencor… Los personajes nunca hablan por hablar, cada cosa que dicen son sentencias que se lanzan los unos a los otros como flechas envenenadas, sacadas directamente de las entrañas.

2 comentarios el “Anna Coll: “El cuerpo y la voz son esenciales en la creación de un personaje”

  1. la ananda de Ariadna
    27 enero, 2014

    Me gusta el giro que les has dado a tu espacio, Saioa🙂

    • saioa88
      28 enero, 2014

      Muchas gracias. Aunque no lo actualizo mucho he querido darle un aire más serio. Me alegra que te guste🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 enero, 2014 por en Sin categoría.

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: