Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

Zapatos de rock&roll para Johnny Cash

“Creo que mi vida va a acabar bastante pronto”, predijo Johnny Cash (Arkansas, 1932 – Tennesse, 2003) el 20 de agosto de 2003 en su última entrevista. Menos de un mes más tarde, el 12 de septiembre, Cash, que llevaba un tiempo en la cuerda floja, sucumbió a la diabetes y a la enfermedad neurodegenerativa que lo acechaba (Shy-Drager). Se fue la persona pero quedó la personalidad que traspasaría las barreras de lo terrenal. Que tuvo una vida difícil, llena de altibajos, adicciones y trasiegos es sabido, pero vivió como él era, sin engaños. El artista está ahora de actualidad ya que se publica un disco póstumo e inédito que encontraron en los estudios de Nashville titulado Out Among The Stars. Fue grabado en el año 1981, una etapa en la que la música country estaba denostada. Ahora Columbia Records lanza este álbum que contiene duetos con June Carter Cash y Waylon Jennings.
El artista nació en una pequeña aldea de Arkansas llamada Kingsland bajo las iniciales J.R. debido a que sus progenitores no se ponían de acuerdo en el nombre del pequeño. Allí ayudaba a sus padres en la recogida del algodón como hacían muchas familias. El gusto por la música lo heredó de su madre, quien entonaba himnos baptistas. Al principio cultivó un estilo gospel que pronto cambiaría por el rock and roll y el country. Pero no un country de camisa de cuadros y sombrero de vaquero, sino un country forajido, el que no se quería escuchar por la crueldad de sus letras sociales. Sus primeras canciones fueron Hey Porter y Cry Cry Cry, grabadas en el año 1955 con Sam Philips, momento en el que adoptó su nombre artístico. “La gente que lo descubre ahora debería escuchar los discos de los años 60, incluso irse hasta los 50”, recomienda Loquillo.

Las anfetaminas, el whisky y el renacer junto a June Carter

Para el año 1958 abandona Sun Records tras una pelea con Philips acerca de los royalties y ficha por Universal en un momento de declive personal. Comienza una etapa escandalosa en la vida del artista: es detenido varias veces por la policía, el consumo de anfetaminas (escondía las drogas dentro de su guitarra o incluso en la cisterna de los baños de los hoteles en los que se alojaba) y una incipiente adicción al whisky empiezan a hacer estragos en su día a día y sus canciones caen en el olvido colectivo. Pero la llegada de June Carter (Virginia, 1929 – Tennesse, 2003) a su vida dará el primer giro en la carrera de Cash. Ella, integrante de la popular banda The Carter Family,compuso uno de los mayores éxitos del hombre de negro, Ring of Fire, con la que el artista experimentará su primer renacer. “Es una canción escrita por ella y desde una perspectiva femenina”, apunta Aníbal Sánchez, de The Bright. Juntos se irán de gira. Dejará las drogas y abandonará a su esposa, Vivian Liberto (Texas, 1934 – California, 2005), por la joven Carter con quien se casará en 1968.

ImagenEl disco que ahora se presenta incluye las canciones que grabó en 1981 en los estudios de Nashville junto a Marty Stuart y los miembros del grupo A-Team. Las canciones fueron encontradas cuando el hijo del cantante, John Carter Cash, junto con los expertos en Cash Legacy Records, se encontraban catalogando los archivos de Cash y June Carter en Hendersonville (Tennessee, Estados Unidos) en la sede de Sony Music. Se trata de 11 canciones que fueron grabadas y olvidadas. Además, estamos hablando de una etapa “en la que tenían a Johnny Cash como un viejecito que estaba perdido y el pobre hacía lo que podía para mantener su estatus”, explica Loquillo, quien, a su vez, versionó su legendaria Man in Black en el año 1993, siendo criticado y calificado por ello como “un panamericano”.Fue un cantante social. Escribió en forma de canciones la historia olvidada de América, cantó a los pobres, puso voz a las voces silenciadas, conoció la soledad en las Fuerzas Armadas y se derrumbó ante la muerte de su hermano en un accidente con una motosierra eléctrica. A los 25 años decidió pasar a ser ‘El hombre de negro’ “por los pobres y los vencidos que serán puestos contra la pared”. Pero no estaba obsesionado con la muerte sino con la vida. Y así forjó una carrera con más de 50 millones de discos vendidos y una ingente y vasta colección de canciones y álbumes, traspasando la barrera del tiempo por “su personalidad, por vivir como él era, sin engaños, ni mentiras”, concluye Loquillo.

Su legado e influencia en grupos actuales

El legado musical del rey del country pasa por canciones como Walk the Line, Ring of Fire o versiones de Nine Inch Nail, como Hurt, de 2002. En su vídeo se puede ver el recorrido del cantante donde se lamenta de que “todos se marchan al final”. No mucho más tarde moriría su mujer con quien convivió durante 35 años. A pesar de que la música country no tenga un gran legado en España, hay grupos actuales que rescatan estos ritmos y, hay algunos que, incluso, se atreven a versionar canciones como Ring of Fire por The Bright oFolsom Prison Blues por Arizona Baby.

Sánchez, de The Bright, cuenta que la influencia de Cash en su música es amplia. “La diferencia es que nosotros tenemos una cantante femenina pero la canción Ring of Fire se adapta muy bien a la voz de Myriam[vocalista]”. Al igual que Javi Vielba, cantante de Arizona Baby, quienes en directo han llegado a versionar la versión de la canción Hurt de Nine Inch Nails. Y va más allá en la influencia que ha dejado el de Arkansas: “Lo más obvio en nuestro caso creo que es el ritmo de trenes, que es de lo más clásico en Cash”, opina.

Lo importante es que quien naciera como J.R ha traspasado todas las fronteras. No solo la del tiempo, del género o del escenario, sino que se ha convertido en la transmisión de una personalidad. ¿Quién no bebe algo de él? Desde grupos de heavy metal a los raperos gangsters violentos, pasando por Loquillo e incluso terminando por Bauhaus, por su voz impostada y grave. Hay algo en lo que tanto Sánchez como Vielba coinciden: su voz. “Cuando entra su voz es como que te pega una patada”, explica Sánchez; “Johnny Cash te viola la sangre”, concluye Vielba.

¿Qué dicen nuestros artistas?

Loquillo: “Lo que trasciende es su actitud vital. Y que es un artista que estuvo en todas partes, arriba, abajo, en el centro, en un lado. La vida es una mezcla de éxitos y fracasos. Un artista que no tiene éxitos y fracasos no deja huella. Y Cash ha dejado huella porque ha vivido como él era. No hay falsedad. Cuando atravesaba América a base de anfetaminas con Elvis Presley en un coche hasta su redención, etc. Es una historia, su vida. Y la mejor manera de envejecer y morir; estando arriba, eso es muy grande, muy pocos pueden hacerlo”.

The Bright: “Está en todas partes. Igual más en Estados Unidos pero también en Europa. Puedes escuchar a raperos decir que Cash es lo más. Lo importante es que trasciende la frontera del tiempo porque en realidad lo que transmite es una personalidad“.

Arizona Baby: “A lo mejor no ya en el sonido, sino puede ser también en el enfoque vocal o en algo más técnico como el sonido de la guitarra. Ha transcendido todos los estilos, escenas y épocas. Y es que Cash, aparte de todo, era un revolucionario. Decir que es el padre del country, claro que sí, pero suena casi monolítico y conservador porque lo fue, claro, pero abrazó todo tipo de géneros“.

Imagen

Un comentario el “Zapatos de rock&roll para Johnny Cash

  1. Johnb409
    25 julio, 2014

    There is visibly a bundle to realize about this. I assume you made certain nice points in features also. cedddagakkbd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 marzo, 2014 por en música.

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: