Cultureta de pacotilla

El rincón cultural cotidiano

La irreverente Chrissie Hynde

1-chrissieActitud no le falta. Y eso es lo que cuenta en el rock. Además es activista, feminista, está preocupada por el medio ambiente, por los derechos de los animales, es vegetariana y siempre dispuesta a montar una bronca si la ocasión lo requiere. ¿Que la detienen? No pasa nada, incluso mejor. No se le caen los pantalones. De hecho los lleva puestos. Es dura. No hay duda. Y ahora llega con gafas de sol desplegando todo el flow que lleva dentro desde la new wave británica. Sí, hablamos de Chrissie Hynde (Akron, Ohio, 1949). Lo suyo le costó hacerse con una banda, se convirtió en obsesión y, al final, lo logró. Fundó The Pretenders y ha sido el único miembro que ha estado siempre en la formación desde que aparecieran en 1978. El resto fue cayendo por el camino pero ella, oh ella, cómo podría. Ha seguido al pie del cañón y lanza disco en solitario a principios de junio. ¿El título? Stockholm. ¿Será por el famoso síndrome?

La new wave fue una corriente musical que nació a finales de los 70 y se prolongó hasta mediados de los 80 con una tendencia y similitud con el post punk de los 70. Poco a poco fueron añadiendo e incorporando matices electrónicos, pop e incluso características propias del movimiento mod. Dentro de esta tendencia se enclavan grupos como Blondie, Joy Division, The Clash, The Jam y The Pretenders, entre una infinidad más como los franceses Indochine.

The Pretenders con Hynde a la cabeza y dispuesta a dar guerra, fue considerada una banda de post punk. La fundadora, compositora, guitarrista y vocalista, albergaba en su ser todos los ingredientes necesarios para crear una receta rompedora y triunfal a la par que fresca. Y así fue. Con una madurez mayor (en cuanto a edad se refiere) a sus colegas coetáneos del punk, sus letras psicosexuales, la adaptación de los roles masculinos en su persona y su arrolladora personalidad los convirtieron en ejemplo a seguir. Pero a veces dejaba aflorar su lado tierno con canciones como I´ll Stand by You, todo un derroche de sentimentalismo que lejos estaba de las ñoñerías y cursiladas. Porque es sabido que los rockeros escriben las mejores baladas. Además, se forjó una figura potente alejada del soft rock que Stevie Nicks de Fleetwood Mac desprendía, por citar otro arquetipo de la época (otra figura sería Barbarah Harry de Blondie). Posteriormente, ambas han ingresado en el Rock and Roll Hall.

Se les pudo ver en 1979 como teloneros de UB40 y tocando junto a The Who y The Specials. Un año más tarde publicarían el primer disco (Pretenders) que les abrió las puertas del mercado británico y americano con una de las canciones más emblemáticas de la banda: Brass in pocket. Pero por estas fechas aún se desconocían los efectos secundarios, llamémoslo así, de la heroína y Pete Fardon había perdido el control sobre su consumo. Comportamiento arisco, complicado. Intratable. De modo que deciden prescindir de él en el año 1982. Dos días después de comunicarle la mala nueva moriría de una sobredosis de cocaína Honeyman-Scott, el guitarrista. Exactamente cuando empezaban a triunfar en el panorama. Menos de un año más tarde, en 1983, moría Fardon. Pero Hynde decidió salir adelante. Como una madre coraje. Una superviviente del rock. Y lanzó Back on the Chain Gang.

Nunca lo tuvo fácil. Tras un periodo de tranquilidad y sosiego, en 1990 decide lanzar Packed con la nueva liga de integrantes, un álbum de escasa acogida por parte de crítica y público. Y aun así continuó con su trabajo como compositora y cantante. Incombustible por los cuatro costados. Tras años al frente de una banda que parecía un grupo de tributo a The Pretenders, sacaron su último disco juntos en el año 2009. Desde entonces no se le conocía actividad musical, aunque sí escándalos y altercados por su activismo social en las calles de Londres, donde reside.

Con Stockholm arremete en solitario con un sonido ‘marca de la casa’ . El álbum ha sido grabado en la productora Ingrid Studios de Estocolmo y cuenta con la colaboración, nada más y nada menos, de Neil Young y ¡sorpresa!, el tenista John McEnroe. El primer sencillo de la veterana rockera es Dark Sunglasses y mientras esperamos el álbum completo que saldrá el próximo 9 de junio, qué mejor modo de aliviar las heridas a ritmo de rock con la canción que ya tiene vídeo clip. Lo dicho: Chrissie Hynde sigue al pie del cañón.

 

 

Artículo publicado en www.elcultural.es – La irreverente Chrissie Hynde. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 abril, 2014 por en música.

Categorías

Follow Cultureta de pacotilla on WordPress.com

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am
A %d blogueros les gusta esto: